domingo, 16 de diciembre de 2012

NUTRIENTES: GRASAS II

Continuando con las grasas, hoy vamos a hablar de tres tipos conocidos por todos: el colesterol, las lipoproteínas y los trigliciéridos.


- Colesterol

Es una molécula grasa imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que ejerce varias funciones como formación de membranas celulares y precursor de hormonas, sales biliares y vitamina D.
Nuestro organismo es capaz de sintetizarlo, y existe un mecanismo por el cual se regula la cantidad de colesterol que producimos (a mayor ingesta de colesterol en la dieta menos sintetizamos y viceversa).
Por tanto, es un compuesto que no debemos excluir de nuestra alimentación, aunque sí controlar la cantidad para que no sea excesiva.
En cuanto a los alimentos, el colesterol está presente en aquellos de origen animal (carne, lácteos, huevo, pescado...). La ingesta diaria no debe sobrepasar los 300 mg.


- Triglicéridos

Los ácidos grasos no pueden existir de forma libre, por lo que constituyen otras moléculas más grandes como los triglicéridos. Éstos se pueden originar en el intestino, el hígado o el tejido adiposo. Por tanto los niveles elevados de triglicéridos en sangre pueden indicar exceso de consumo de ácidos grasos en la dieta.
Entre sus funciones destacan las siguientes: mantenimiento de temperatura corporal, depósito de nutrientes (como ácidos grasos y vitaminas) y reserva energética

- Lipoproteínas

Las lipoproteínas son las moléculas encargadas de transportar lípidos en sangre. Existen diferentes tipos, pero nosotros nos centraremos en los dos más comunes:
  • LDL o lipoproteínas de baja densidad: se encargan de transportar colesterol desde el hígado (donde se produce) hacia el resto del organismo. Se conocen como "colesterol malo".
  • HDL o lipoproteínas de alta densidad: su función es la inversa, ya que transportan colesterol desde los tejidos hacia el hígado, donde se elimina. Es lo que se conoce como "colesterol bueno"



Como veis el mundo de las grasas es muy complejo, aunque espero estar transmitiendo una visión completa y global. En la siguiente entrada finalizaremos con este tipo de nutriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario