sábado, 23 de marzo de 2013

NUTRIENTES: MINERALES V

- Cinc

El cinc se encuentra principalmente en el pelo, piel, uñas y retina. Entre sus funciones destacan la participación en el metabolismo, antioxidante de las membranas celulares, sistema inmune y mantenimiento de la retina.
Este oligoelemento se absorbe en el intestino delgado. El porcentaje absorbido puede disminuir con elevada ingesta de fibra, altas dosis de hierro o suplementos de calcio
El cinc de los alimentos de origen animal es más biodisponible que el de los vegetales. Las dosis diaria recomendada para población general es de unos 15 mg. El déficit de cinc se asocia con disminución del crecimiento (ya que reduce el apetito) y ceguera nocturna. En cuanto al exceso,  el cinc es uno de los compuestos menos tóxicos que existen, aunque pueden darse casos de toxicidad por utilización de recipientes con cinc para envasar alimentos.
Las principales fuentes de cinc son los crustáceos y moluscos (ostras, almejas, berberechos...), las carnes rojas y leguminosas. 


- Yodo

La mayor parte de yodo de nuestro organismo se encuentra en la glándula tiroidea, formando parte de las hormonas. Por tanto, entre sus funciones destaca la formación de hormonas, así como el desarrollo físico e intelectual. Así pues, es muy importante evitar el déficit de yodo durante el embarazo.
Las recomendaciones varían mucho en función del sexo, la edad, o la situación fisiológica. Para población general se sitúa en 140 microgramos/día para hombres y 110 microgramos/día en el caso de las mujeres.
El déficit de yodo causa bocio y la toxicidad es prácticamente nula. Más adelante hablaremos de las patologías relacionadas con este mineral (hipotiroidismos, hipertiroidismo, etc.). 
Las fuentes alimentarias de yodo son básicamente los alimentos de origen marino (pescado, marisco...), seguidos de verduras, lácteos y huevos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario