domingo, 3 de marzo de 2013

NUTRIENTES: MINERALES III

- Fósforo

El fósforo está presente en nuestros huesos y células. Los funciones más destacables son:
- Formación de huesos y dientes.
- Formación de membranas celulares y ADN.
- Metabolismo energético.
Este mineral se absorbe en el intestino (principalmente en el yeyuno) y , al igual que en el caso del calcio, existen factores que aumentan la absorción (vitamina D y parathormona) o la disminuyen (exceso de fósforo en la dieta). Es importante recordar que la relación calcio/fósforo de la dieta debe ser superior a 1,5. A partir de 3 (consumir el triple de calcio que de fósforo) la absorción de este último puede verse disminuida.
En condiciones normales el exceso de fósforo se secreta a través del riñón, evitando así problemas de toxicidad
Las recomendaciones diarias se sitúan ente 500-600 mg para población adulta. Estas cantidades aumentan durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia.
En cuanto a las fuentes alimentarias de fósforo destacan el pescado (tanto azul como blanco) y los lácteos (leche, queso fresco o yogur). Los vegetales también contienen cierta cantidad de este mineral, pero su biodisponibilidad es más baja.

- Magnesio

Su distribución en nuestro organismo es amplia  ya que podemos encontrarlo en huesos, músculos, células... En cuanto a sus funciones tenemos las siguientes:
- Formación de neuronas y fibras musculares.
- Cofactor enzimático, por lo que participa en multitud de procesos.
- Formación de huesos y dientes.
Mayoritariamente se absorbe en el intestino delgado, aunque en ocasiones puede hacerlo en el colon  Las sustancias que disminuyen la cantidad de magnesio que absorbemos son: calcio  fósforo, ácidos grasos y sales biliares. Por el contrario, la vitamina D la aumenta. Hay situaciones que pueden conllevar a déficit de magnesio, como alteraciones gastrointestinales o endocrinas (hipotiroidismo, hiperparatiroidismo...), alcoholismo o malnutrición. 
El mecanismo de excreción puede ser digestivo o urinario, influyendo sobre estos procesos algunas hormonas. Sin embargo, el magnesio dietético no suele causar toxicidad, aunque el que se suministra como medicamento sí puede hacerlo en algunas ocasiones.
Las recomendaciones generales son de 300-400 mg diarios y los alimentos donde mayor cantidad de magnesio podemos encontrar son los frutos secos, legumbres, cereales, frutas y vegetales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario