domingo, 19 de mayo de 2013

NUTRIENTES: FIBRA II

Tras un pequeño parón volvemos para seguir hablando de la fibra.
Hoy resumiremos las propiedades más importantes de este compuesto, que le hacen tan indispensable en nuestra alimentación.

- Capacidad de absorción y retención de agua

Ya comentamos en la entrada anterior que la fibra soluble es capaz de captar mayor cantidad de agua que la insoluble. Como veremos en el siguiente punto, la fibra soluble es fermentada en el colon, por lo que libera el agua absorbida y sus efectos son menos notables en esta parte del sistema digestivo. 
Los geles viscosos que forma la fibra soluble con el agua hacen que:
- Aumente la saciedad: estos geles ocupan mayor espacio en el estómago, aumentando la sensación de plenitud.
- Disminuya la velocidad de absorción de algunos nutrientes: debido al elevado tamaño del gel, el paso desde el estómago hasta el primer tramo del intestino delgado se produce de forma más lenta, lo que enlentence la absorción de algunos nutrientes como la glucosa. Esto resulta beneficioso al disminuir el índice glucémico general. 
- Disminuye la absorción de colesterol: la elevada viscosidad del contenido de estómago e intestino hace que se dificulte la absorción de colesterol, que continúa hasta el colon y se excreta. 

Por su parte, la baja absorción de agua de la fibra insoluble hace que las heces lleguen al colon con una abundante cantidad de líquido, siendo más suaves y voluminosas. Por tanto, el aumento del peso de las heces produce un efecto laxante (favorece la defecación). Además, en general el mayor contenido del intestino disminuye el tiempo de tránsito intestinal


- Fermentación colónica

Ya hemos dicho que las bacterias del colon fermentan la fibra soluble pero no tienen tanto efecto sobre la insoluble. Como resultado de esta fermentación se producen las siguientes sustancias:
- Gases: responsables de las flatulencias.
- Ácidos butírico, propiónico y acético: todos ellos se metabolizan y pueden servir como fuente de energía para las células. Además, el ácido butírico se ha asociado con la inhibición de tumores en colon y recto, y el propiónico disminuye la síntesis de colesterol
- Ácidos grasos de cadena corta: producen un pH ácido en el intestino grueso, lo que aumenta la actividad motora, mejora la circulación intestinal  regula la absorción de agua y el intercambio iónico, participa en el metabolismo de ácidos biliares y favorece la instauración de una microbiota beneficiosa.
- En general, la fermentación colónica mejora cualitativa y cuantitativamente la microbiota intestinal




No hay comentarios:

Publicar un comentario