domingo, 18 de noviembre de 2012

CONCEPTOS GENERALES

Antes de "entrar en harina" lo más importante es definir una serie de conceptos clave como los siguientes:

- Alimentación: Se trata del acto 
voluntario de comer, introducir alimentos en nuestro sistema digestivo, ingerirlos.

- Nutrición: Es el proceso biológico de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es decir, la interacción entre los nutrientes y el organismo.


Por tanto, no es lo mismo ALIMENTARSE que NUTRIRSE. Alimentarse es el acto de comer como tal, la parte que nosotros podemos controlar, mientras que NUTRIRSE es el proceso biológico que sucede a continuación.


- Dieta: conjunto de alimentos y actividades que comprenden un estilo de vida. La dieta no está compuesta únicamente por alimentos, sino también por la actividad física, los hábitos de vida, etc. 

- Nutrientes: cada uno de los elementos presentes en los alimentos, que nos aportan energía y son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. De forma general se dividen en MACRONUTRIENTES (proteínas, lípidos e hidratos de carbono) y MICRONUTRIENTES (vitaminas y minerales).


- Requerimiento nutricional: cantidad de nutrientes y energía necesaria para mantener un adecuado estado nutricional y prevenir la aparición de enfermedades. Es un término muy general.

- Ingesta recomendada: requerimiento nutricional que se juzga adecuado teniendo en cuenta los conocimientos científicos, y que engloba a prácticamente todas las personas sanas. En este caso se consideran diversos factores (edad, sexo, etc.) para cubrir con mayor seguridad al máximo número de individuos posible.







Ahora que disponemos de las bases fundamentales...

¡COMENZAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario