La entrada de hoy es muy importante, ya que vamos a conocer una de las principales herramientas de las que disponemos: La Pirámide de Alimentación Saludable. Existen varios formatos aunque el contenido de todas es el mismo. En este caso he elegido la de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) de 2007.
INSTRUCCIONES
Esta pirámide contiene información sobre la frecuencia de consumo recomendada de los distintos grupos de alimentos para la población general. Así, el primer escalón representa la base de nuestra alimentación y las raciones van disminuyendo conforme subimos peldaños.
Como puedes ver, la pirámide se sustenta en dos elementos principales: el agua y la actividad física. Se recomienda beber entre 1 -2 litros de agua al día, siendo la bebida de elección. Además, es muy positivo realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico. Incidiremos sobre ambos en futuros post.
PRIMER ESCALÓN
Los alimentos incluidos en este apartado son: pan, pasta, patata, arroz y cereales, ya sean integrales o no. El nutriente principal en todos ellos son los HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS, que explicaremos en próximas entradas. La frecuencia de consumo es de 4-6 raciones al día.
SEGUNDO ESCALÓN
Perteneciente a las frutas y verduras, que nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda consumir 3 raciones de frutas y 2 de verduras cada día.
TERCER ESCALÓN
Está dividido en dos: lácteos y aceite de oliva. El primer grupo incluye leche, yogur y quesos poco grasos. Su principal nutriente son las PROTEÍNAS y nuestra dieta debe incluir entre 2-4 raciones diarias de ellos. En cuanto al aceite de oliva que aporta GRASAS, se recomienda que sea el utilizado para cocinar y aliñar, por lo que supondrá unas 3-5 raciones al día.
CUARTO ESCALÓN
Constituido por carnes magras (poco grasas), pescado, huevos y legumbres, todos ellos alimentos PROTEICOS. La frecuencia de consumo recomendada es de 2 raciones al día.
CONSUMO OCASIONAL
Por último, en el vértice de la pirámide se sitúan aquellos alimentos de los que no debemos abusar, y que se recomienda consumir ocasionalmente (una vez a la semana, cada quince días o al mes). Son los embutidos, carnes grasas, dulces, bollería y grasas como la mantequilla y margarina. Aportan grasas saturadas, sal y azúcares simples.
Como veis, esta es una herramienta muy útil y fácil para resumir las bases de la alimentación saludable.
En las siguientes entradas profundizaremos más en cada escalón, ¿qué os parece?